DOKKEN – “Back For The Attack” (1987) Review

El álbum que nos ocupa hoy en nuestro cuaderno de bitácora es el cuarto trabajo del grupo norteamericano de Hard Rock Melódico Dokken. Curiosamente, fue el último que grabó la banda de Don Dokken en estudio antes de su separación por los constantes problemas entre el cantante y el virtuoso guitarrista George Lynch. Antes de su separación dejaron una grabación en directo llamada “Beast From The East”, editada en 1988. “Back For The Attack”, fue producido por Neil Kernon y grabado entre diciembre de 1986 y agosto de 1987 en los Total Access Studios en Redondo Beach. Publicado por Elektra Records. Su anterior entrega discográfica “Under Lock And Key”, había supuesto todo un éxito para la crítica musical y, a su vez, les ponía el listón muy alto para su nueva apuesta musical. Durante este viaje por el disco os contaré mis sensaciones con respecto a los que en ese momento se convirtieron en “Los Guerreros del Sueño”.

Un comienzo guitarrero de un minuto junto a una base rítmica furiosa hacen de “Kiss Of Death”, una canción absolutamente demoledora. Con unos riffs aplastantes y una demostración excelsa de energía y técnica del Sr. Lynch que os dejará las vísceras patas arriba. El título del tema le queda como un guante al “Beso de la Muerte”… “cuando ella te bese, los solos de George te salvarán”. Sin lugar a dudas, una de las joyas del disco.

“Prisoner”, es un tema desenfadado con una ejecución perfecta. Coros que irumpen con energía y un George Lynch decorando la canción en cada momento preciso con su incendiaria guitarra. Jeff Pilson y Mick Brown, harán gala a lo largo de todo el trabajo de una contundencia y elegancia magistral. Composición de Hard Rock adictivo y pegadizo.

Con “Night By Night”, la banda deja patente su calidad y buen gusto a la hora de componer soberbios temas de Hard Rock. De nuevo, coros inmaculados y estribillos pegadizos. La guitarra de Lynch vuelve a hacer de las suyas. En está ocasión coquetea con un acorde más bluesy. Su aportación a lo largo de todo el álbum es para quitarse el sombrero con un sonido cristalino que, junto a la voz de Don, confieren al disco de una atmósfera mágica.

“Standing In The Shadows”, igual que su predecesora, es otra composición llena de sonidos que emanan Hard Rock Melódico por todos los poros de su estructura. Inicio lleno de elegancia y frecura con la voz de Don impregnado el tema con su particular estilo. Coros y melodías envolventes dibujan una sonrisa en nuestros labios. Después de cuatro pistas, Dokken, no dejan atisbo de duda, estamos ante un DISCAZO.

Don Dokken nos desvela en “Heaven Sent”, los encantos de su garganta, sin poseer unos grandes registros, Don, siempre se ha caracterizado por saber transmitir muy bien en cada estrofa sus emociones con su carismática voz. Lynch, está INMENSO en la ejecución de las partes de guitarra, demostrando una vez más una solvencia insultante… ¡TEMAZO!



Estamos ante una composición como “Mr. Scary”, donde nuestro admirado George Lynch, nos muestra toda su técnica y ferocidad. Un tema versátil repleto de matices de gran calidad, no en vano, fue nominada a los grammy. Bajo mi modesta opinión, el guitarrista norteamericano está entre los mejores del género sin lugar dudas, puesto que aúna melodía, magistral destreza con las seis cuerdas y una agresividad que le hacen único. En éste “Back For The Attack”, desarrolla uno de los trabajos más completos de toda su trayectoria hasta la fecha. Otro detalle que hace especial éste disco es su falta de baladas, en contra de lo que se estilaba en la época por parte de sus bandas contemporáneas.


“La portada del álbum es un sugerente estímulo para devorar su interior”.

El inicio de “So Many Tears”, ya nos avisa de que estamos ante otro temón de la banda. El timbre vocal de Don nos acaricia el alma junto a unos coros angelicales. Se trata de una pieza melancólica donde nuestro cantante se desenvuelve a las mil maravillas. Del Sr. Lynch, ni hablamos… ¡su guitarra nos hace vibrar con cada nota!

“Burning Like A Flame”, fue uno de los singles del álbum y con ayuda de un videoclip muy llamativo y vacilón se convirtió en un habitual de la MTV. Se trata de un tema desenfadado con George Lynch incendiando la pieza junto sus compañeros de brigada.



Siempre que escuchaba el inicio de esta canción en mi adolescencia, “Lost Behind A Wall”, me imaginaba subido en un avion rumbo a algún lugar de ensueño. Tal vez junto con “Sleepless Nights”, la composición más insulsa del álbum, pero tal vez, el solo de George Lynch, te haga pensar lo contrario, si es así, desde luego yo no te lo voy a rebatir.

Una exquisitez acústica inicia “Stop Fighting Love”, que da paso a un estribillo armonioso y contundente junto a la voz de Don Dokken, que vuelve a tocarnos “la patata” con un sentido mensaje. El cantante dota de una química especial a la composición y su compañero Sr. Lynch, factura unos riffs de maestro. Durante los 80’s, (a pesar de sus diferencias musicales), la pareja dotó a la banda de una calidad compositiva de una química especial.

El grupo al completo se luce en “Cry Of The Gypsy”. Otra vez la melodía y un estribillo robusto con un Lynch, sobresaliente a la guitarra.


“Jeff Pilson, Don Dokken, George Lynch y Mick Brown supieron exprimir al máximo sus virtudes tanto compositivas como musicales para ejecutar una de las joyas del Hard Rock Melódico de los 80s“.


Llegados a este punto con “Sleepless Nights”, quizás tengamos la sensación de haber perdido un poco de energía, a pesar de la entrada guitarrera de la canción con el apoyo de Mick Brown. Supongo que la banda estaba tomando un poco de aliento para lo que se nos venía encima con los “Guerreros del Sueño”.

Otra de las delicias del disco la encontramos en “Dream Warriors”, tema que formó parte de la tercera entrega de las pesadillas de Freddie Krueger. Se trata de un tema de Hard Rock Melódico de altos vuelos con un estribillo que no podrás dejar de repetir una y otra vez y un solo antológico del Sr. Lynch. Como dato curioso, la canción fue compuesta un año antes de la publicación del disco puesto que la productora de “Pesadilla en Elm Street III”, deseaba incluirla en la banda sonora del film terror. Una de mis preferidas con un vídeo donde podemos ver a los miembros de la banda junto con los protagonistas de la película y las afiladas cuchillas de Freddie.



La canción que da título al álbum “Back For The Attack”, fue descartado de las sesiones de grabación de su anterior trabajo “Under Lock And Key”, y tampoco consiguio hacerse un hueco en éste, salvo en la reedición japonesa de 2009 y en ésta de Rock Candy de 2015. En su origen, se convirtió en cara “B” de la canción “Dream Warriors”.


“Garras, zarpas, colmillos… volvemos al ataque. Disfrutad de una batalla sonora de ensueño”.

Como comenté al principio, tras la publicación de éste excelente trabajo y su correspondiente gira con la grabación de un directo en la Tierra del Sol Naciente, las continúas tensiones entre George Lynch y Don Dokken, llevaron a la separación de la banda. Don, grabaría un excelente álbum junto al guitarrista sueco John Norum,”Up From The Ashes” y Lynch, formaría su propio grupo Lynch Mob, que nos regalaría otra joya en los 90’s bajo el nombre de “Wicked Sensation”. Un disco que contiene pasajes y recuerdos mágicos en su interior de un tiempo donde el Hard Rock llenaba estadios y sus acordes nos llenaban el corazón.


Aquiles “El Vikingo” para LA MÚSICA DE EL AULLIDO DE LA BESTIA.

2 comentarios sobre “DOKKEN – “Back For The Attack” (1987) Review

  1. Genial el análisis del disco, felicidades. Que puedo decir…que soy fanático de Dokken y de Lynch (también soy guitarrista), lo curioso es que siendo mi banda favorita este disco no me entro a la primera, de hecho me llamaron la atención con el vídeo “burning…”, pero el disco no me gustó (ahora es uno de mis favoritos). Mas tarde descubrí el directo en Japón y aquello se convirtió en pasión por ellos ( y por Lynch, claro). Por cierto, en la biografía de Robert Englund (Freddy) cuenta como durante la grabación del vídeo la banda cortaba las rayas de coca con su guante…algo que Pilson y Don desmintieron…

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s