DREAM THEATER – “Awake” (1994) Review

Hablar de la música de estos gigantes del Metal progresivo es sentir la poesía de sus acordes en sus canciones. Formada en 1985 por John Petrucci (guitarras), Mike Portnoy (batería) y John Myung (bajo) durante su estancia en el Berklee College Of Massachusetts. Desde entonces, la maquinaria de Dream Theater no ha cesado de facturar discos de una calidad superlativa. Me he decantado por su tercera obra, “Awake”, por ser el primer trabajo con el que descubrí a la banda, el cual me llevaría hasta su anterior y magnífico “Images&Words”, de 1992 y su debut discográfico de 1989, “When Dream And Day Unite”. El álbum significó un cambio de sonido y termino de asentar el proyecto sonoro de unos musicos de fantasía que marcarían el futuro del Metal progresivo. A lo largo de la historia de la banda siempre han buscado una evolución e innovación inherente al género. El resultado de “Awake” está más orientado al Metal oscuro y pesado, aunque sin perder un ápice de melodía. En definitiva, un tesoro musical de la banda de Long Island.

Los 75 minutos de Metal progresivo abren fuego con “6:00”, un tema donde la batería de Portnoy nos muestra una introducción memorable con un juego de platillos mágicos mezclados con una fuerza tremenda en toda la pieza. El sample de voces del comienzo es una adaptación de una historia corta del reconocido escritor irlandés James Joyce, que se llama “The Dead”. Entre algunos acérrimos del grupo, reproducir el tema el día de Navidad a las seis de la mañana con la frase: “6:00 on a Christmas morning” se ha convertido en algo habitual. John Myung es su pareja perfecta de baile para dibujar con su bajo notas magistrales y la guitarra de Petrucci resulta corrosiva y punzante, todo ello envuelto por un desarrollo primoroso de teclados de Kevin Moore. Un pedazo de comienzo para uno de los discos de referencia de la banda.

La segunda pista es “Caught In A Web” donde James LaBrie y su voz lucen esplendorosas. En mi humilde opinión, en este álbum, LaBrie se encuentra en uno de sus mejores momentos. La guitarra de 7 cuerdas de Petrucci otorga a la canción una cadencia más densa y factura unos riffs complejos e inverosímiles. No en vaso, el guitarrista neoyorquino se ha ganado una merecida reputación de ser uno de los mejores hachas del planeta. El teclado de Moore es otra delicia para los sentidos.

“La portada fue una creación conjunta de los miembros de Dream Theater”.

“Innocence Faded” tiene un estribillo elaborado y pegadizo con James LaBrie de nuevo como protagonista. Su voz regala a nuestros oídos energía y fuerza a partes iguales. No sabría como definirla (la percibo como una mezcla de balada con toques de pieza progresiva cuyo colofón es la demostración de un virtuosismo sublime de los miembros de Dream Theater). Cada vez que la escucho, revivo las maravillosas sensaciones que me produjo el descubrimiento inicial de los Dioses del “Teatro de los Sueños”.

Llegamos a una trilogía sonora llamada “A Mind Beside Itself”, que engloba tres temas que se fusionan perfectamente para dar cuerpo a una pieza para sibaritas que nos incita al orgasmo instrumental con su primera entrega,“Erotomania”, donde Petrucci, Portnoy, Moore y Myung demuestran técnica a raudales y nos lanzan a un espacio donde dar rienda suelta a nuestra imaginación. La canción enlaza perfectamente con la soberbia y épica, “Voices”, que para mi gusto, es de los mejores temas del álbum y uno de los clásicos de la formación. Con una base rítmica sólida y potente unidas a un James LaBrie susurrante al inicio, mezclando su voz con interesantes pasajes de piano de Moore. El tema representa a las mil maravillas la esencia de Dream Theater, música de ejecución compleja y pesada, que transita por sendas invadidas de técnica y cielos sonoros de melodías evocadoras que se graban en la memoria. La pieza transita entre la crítica de las religiones y la esquizofrenia sin decantarse por ninguna de ellas. Los acordes que escuchen los Dioses deben asemejarse mucho a esto. El círculo se cierra con la exquisita y pausada “The Silent Man”, una hermosa balada que está en las antípodas de sus predecesoras. La guitarra acústica de John Petrucci presenta la canción y la lleva hasta el punto de buscar una solución en la voz de James LaBrie a los pensamientos que atormentan al protagonista de la anterior “Voices”. El videoclip del tema fue grabado en Alemania durante la gira europea y rodado bajo la dirección de Mike Portnoy, donde este dio rienda suelta a su pasión por el séptimo arte tratando de aglutinar los elementos presentes en la portada del disco en imágenes.

La fusión de las tres canciones supone el primer coqueteo del grupo con la temática de las enfermedades mentales que tratarían en profundidad en su sexto trabajo de estudio, “Six Degrees Of Inner Turbulence”, publicado en 2002 y que será una de las señas de identidad de Dream Theater.

“The Mirror” nos adentra en una composición pesada que trata de Mike Portnoy y sus problemas con el alcohol. La canción fue escrita por el virtuoso batería y significó una de sus primeras incursiones compositivas dentro de la banda. El comienzo es denso y oscuro con LaBrie y Portnoy entrelazando sus voces para conducirnos a los entresijos de las reflexiones del inmenso batería. Sin darnos cuenta, al final de la oscuridad de la canción nos descubre un amanecer opulento y trepidante con “Lie”, la voz de James LaBrie sobrevuela la canción acompañado por unos riffs atómicos de John Petrucci y unas líneas de teclados de Kevin Moore muy marcadas. El tema fue el primer sencillo del álbum, el videoclip se grabó sin la presencia del genial Kevin Moore, puesto que había abandonado el proyecto de Dream Theater.

La novena entrega tiene como protagonista principal al virtuoso John Myung. En “Lifting Shadows Off A Dream”, Myung y su bajo nos regalan una hermosa balada con su protagonista transitado por un mar de notas donde el resto de la banda le acompaña.

Entramos de lleno en el final del sueño… antes, nos esperan dos monumentos musicales la opulenta “Scarred”, once minutos de perfección instrumental donde, de nuevo, la voz de LaBrie nos muestra sus mejores galas. Otra de mis debilidades del disco. Una excelente demostración de como ejecutar una canción sin que se haga larga o pesada.

Vibrante y melancólica, “Space-Dye Vest”, nos muestra un final triste y emotivo donde las partes de piano de Moore nos involucran en una sensación de angustia. Un tema por momentos claustrofóbico y agonizante carente de alegría, que a su vez, te muestra los maravillosos registros compositivos que maneja el grupo y que les llevarían con el transcurso de los años a ser una de las bandas de Metal progesivo más influyentes del planeta.

Awake fue grabado por: John Petrucci (guitarras), John Myung (bajo), Kevin Moore (teclados), Mike Portnoy (batería) y James LaBrie (voz).

En aquella primavera de 1995, meses después de caer en mis manos, este “Awake”, se convirtió en una de las joyas imprescindibles de mi discográfia. Un disco que marcaría un rumbo glorioso para una banda que sembró el germen para las nuevas generaciones y, que a su vez, construyó una de las historias más exitosas de la música hasta nuestros días.

TRACK LIST

1. 6:00 – (Petrucci/LaBrie)

2. CAUGHT IN A WEB – (Petrucci/Labrie)