NIGHTWISH – “Human :II: Nature” (2020) Review

Ha transcurrido un lustro desde la publicación de su anterior entrega ‘Endless Forms Most Beautiful’. El alma de la formación finlandesa, Tuomas Holopainen, apuesta de nuevo por grandes orquestaciones, la relación del ser humano con la Madre Tierra, el folk y una ambientación cinematográfica que convierten a Nightwish en una banda única. Muy involucrados con el cuidado, el respeto y la admiración de la Naturaleza que el grupo siempre ha incluido en sus líricas. Su nueva obra, “Human :II: Nature”, editada por el sello alemán Nuclear Blast, se compone de dos partes. La temática del primero corresponde al mundo humanizado y la segunda está más centrada en la Naturaleza. La banda nos ofrece un álbum complejo y lleno de detalles, al cual hay que dedicarle tiempo para descubrir muchas de las maravillas que oculta. ¡Empezamos el viaje!

‘Music’ inicia la aventura con los sonidos evocadores y una extensa introducción con la voz de Floor Jansen entrando en escena a partir del minuto tres y susurrando al oído un nuevo trayecto de los geniales escandinavos. Una canción absolutamente deliciosa repleta de matices y con una ambientación mágica. Desde el principio, podemos percibir que estamos ante un trabajo arriesgado y diferente. Floor Jansen, se demora casi cinco minutos con el estribillo para desatar una cascada de sensaciones sobre el oyente.



El segundo corte ‘Noise’, el primer single de este nuevo LP. Una canción extensa con un tupido laberinto coral y una fase intermedia vibrante que nos recuerda a ‘The Poet And The Pendulum’, una de los trabajos celestiales del grupo. La voz de Jansen denota fuerza en un tema vivo y enérgico que nos habla de la dependencia de las nuevas tecnologías en la sociedad actual y que cuenta con un vídeoclip más que interesante.



Nos adentramos en el tercer corte ‘Shoemaker’ donde vamos a disfrutar de lo lindo del registro vocal de Floor Jansen acompañada por Troy Donockley, que en éste disco cobra un protagonismo especial. Sus voces envuelven la composición y le aportan un magnetismo especial que me recuerda un tanto a la banda sonora de ‘Game Of Thrones’ en algunos pasajes. Una canción brillante y pulida que mantiene el ritmo de su predecesora, ‘Noise’.

Las reminiscencias folk con toques celticos de flautas y tambores llega con ‘Harvest’. El multiinstrumentista Troy Donockley campa a sus anchas en el transcurso de la canción con elegancia desbordante y posee un estribillo sutil y maravilloso. Una composición donde la banda abandona su zona de confort para explorar nuevos senderos musicales.

Con ‘Pan’ la banda nos muestra su cara más agresiva y oscura. Una orquestación rimbombante y un sonido épico donde la delicada voz de Floor Jansen te atrapa con su encanto.



El folk vuelve con ‘How’s The Heart?’ una sencilla composición con Floor Jansen magnífica con su portentosa voz entre graves y agudos.

El tramo final del disco se torna un tanto plano y sin brillo. Tal vez necesite más dedicación y tiempo de escucha. Con ‘Procession’ el grupo nos sigue mostrando su parte folk con sonidos de flautas y gaitas tomando las riendas de la canción.

‘Tribal’ es un corte duro y contundente con voces guturales y que vuelve a la grandilocuencia del comienzo. La batería destaca sobre manera y contrasta con el resto de las canciones.

El final del trayecto es ‘Endlessness’ una intensa y oscura canción con aires doom con guitarras y batería potentes. Floor Jansen y Marco Hietala ejecutan una interpretación sobresaliente.

El segundo CD es compuesto por ‘All The Works Of Nature Which Adorn The World’ una pieza que se desgrana en ocho pasajes dedicada a la Naturaleza. La segunda parte del nuevo trabajo de los fineses necesita que cierres los ojos y disfrutes despacio de todos los detalles del disco. Pasajes folk, cellos y momentos militares, ect…


▪ TRACK LIST ▪

CD1:"HUMAN:II:NATURE"
1.Music
2.Noise
3.Shoemaker
4.Harvesr
5.Pan
6.How's The Heart?
7.Procession
8.Tribal
9.Endlessness

CD2:"ALL THE WORKS OF NATURE WHICH ADORN THE WORLD"
I.Vista
II.The Blue
III.The Green
IV.Moors
V.Aurorae
VI.Quiet As The Snow
VII.Anthropocene (Incl."Hurrian Hymn To Nikkal")
VIII.Ad Astra

“Human :II: Nature” necesita tiempo y paciencia. No es un trabajo sencillo y fácil de digerir. Posee cortes de inmensa calidad y otros que bajan ligeramente el nivel. La aportación de Floor Jansen se me antoja de nuevo soberbia con su timbre de voz fluido y versátil y que aporta cuerpo y consistencia a las canciones.


Nightwish are:

EMPPU VUORINEN:Guitarras
FLOOR JANSEN:Voces
TUOMAS HOLOPAINEN:Teclados,letras y composiciones
MARCO HIETALA:Bajo,guitarras acústicas y voces
TROY DONOCKLEY:Uilleann Pipes,Flauta Irlandesa, Bouzouki,Bodhran, guitarras,voces
KAI HAHTO:Batería y percusión


Aquiles ‘El Vikingo’ para LA MÚSICA DE EL AULLIDO DE LA BESTIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s